Más de la mitad de los pacientes con diabetes no recibe atención nutricional al momento del diagnóstico

El Colegio de Dietistas imparte en el Hospital de Alicante la sesión workshop "Bandejas Azules", dirigida a afectados por esta patología

El Colegio de Enfermería de Alicante aboga por fomentar la educación terapéutica para el control de la enfermedad

Begoña Comendador, Francisco Soriano y Maite Navarro en la presentación de "Bandejas azules"

Begoña Comendador, Francisco Soriano y Maite Navarro en la presentación de "Bandejas azules" / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Más de la mitad de los pacientes con diabetes afirma que no recibió atención o tratamiento nutricional adaptado en el momento del diagnóstico a pesar de que la alimentación es una de las primeras cosas que cambia de manera importante con la enfermedad y de hecho tres de cada cuatro personas encuestadas confirma que ese cambio les ha ayudado a sentirse mejor.

Además, el 66% no cuenta en la actualidad con un plan nutricional adaptado a su enfermedad, con control y seguimiento por parte de un nutricionista, según la encuesta "Bandejas Azules" elaborada por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa)

Esta entidad ha impartido el workshop "Bandejas Azules", un taller teórico-práctico dirigido a pacientes con diabetes, con motivo del Día mundial de la Diabetes, que se celebra este martes, en el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante.

El encuentro ha contado con la participación del gerente del centro hospitalario, Francisco Soriano, y de la directora territorial en Alicante de la Conselleria de Sanidad, Begoña Comendador.

En ese sentido, la vocal de Sanidad del Colegio de Dietistas, Maite Navarro, ha señalado que existe una necesidad por parte de la población de ser atendidos por dietistas-nutricionistas bien en su centro de salud o en su hospital de referencia principalmente para aquellos grupos de población que padecen una patología crónica relacionada con la alimentación, en este caso la diabetes.

Asimismo, ha recordado que existen profesionales de la Nutrición preparados para formar parte de equipos multidisciplinares que lleven el control, seguimiento y abordaje de estas patologías junto a otros profesionales como los del equipo de enfermería o de endocrinología.

"Contar con un plan nutricional adaptado a las necesidades y a las particularidades de cada individuo es esencial en estos casos y los nutricionistas complementamos y sumamos competencias, desde la atención hospitalaria y también desde la Atención Primaria", ha apuntado.

"Contar con un plan nutricional adaptado a las necesidades y a las particularidades de cada individuo es esencial en estos casos y los nutricionistas complementamos y sumamos competencias, desde la atención hospitalaria y también desde la Atención Primaria"

Maite Navarro

— Vocal de Sanidad del Colegio de Dietistas

Falsos dietistas

Otro de los datos que arroja la encuesta es aquel que se refiere a cómo se informan los pacientes con diabetes. A pesar de que la mayoría de las personas encuestadas afirma estar informadas respecto a la alimentación que deben seguir y lo hacen a través de profesionales sanitarios, el auge de las redes sociales, el exceso de resultados de búsqueda a través de internet y el intrusismo de falsos dietistas-nutricionistas en blogs y webs es uno de los caballos de batalla de la profesión.

Así, casi el 40% de los encuestados afirma que las redes sociales e internet es la vía por la que obtiene información. Por ello, desde el Colegio Profesional vuelven recordar que siempre se debe acudir a fuentes expertas, en este caso, dietistas-nutricionistas".

Presentación de "Bandejas azules" en el Hospital General de Alicante

Presentación de "Bandejas azules" en el Hospital General de Alicante / INFORMACIÓN

Colegio de Enfermería

Bajo el lema de "Conozca su riesgo, conozca su respuesta", dentro del lema central "El acceso a los cuidados de la diabetes", elegido para el período 2021-2023, se pretende concienciar a la población para poder prevenir o reducir en la medida de lo posible la aparición de la diabetes y poder mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, según ha indicado el Colegio de Enfermería de Alicante.

Para ello, este organismo pone énfasis en fomentar la educación terapéutica en diabetes para el control de la enfermedad. Para ello, ha apuntado que tienen "una destacada labor" tanto los profesionales de enfermería de Primaria como escolares.

Junto a ello, la entidad colegial ha puesto el foco en el hecho de que la falta de este tipo de educación "merma la calidad de vida" de las personas con diabetes y, además, "se genera un gasto inasumible para atender complicaciones crónicas".

En esta edición del Día Mundial de la Diabetes, se continúa poniendo de manifiesto la importancia de la educación terapéutica en diabetes como "uno de los factores principales para mejorar el control de la misma o para evitar su desarrollo".

Prevalencia

En la Comunidad Valenciana, la prevalencia de la diabetes diagnosticada es del 7,8 por ciento, lo que supone que afecta a unas 400.000 personas. No obstante, al menos el 6% de los habitantes tiene diabetes mellitus tipo 2 y lo desconoce, lo que aumentaría el volumen de afectados, alcanzando los 700.000 en la autonomía.

Para la profesión enfermera, los cuidados de estos pacientes son "constantes y personalizados". Por ello, la entidad colegial ha resaltado que realizar una formación adecuada, tanto para los pacientes, con la finalidad de que mejoren su calidad de vida, como para aquellos que se encuentran en riesgo de padecerla y pueden prevenirla, resulta "altamente importante".

Uno de los principales factores de riesgo en la aparición de diabetes tipo 2 es la obesidad, la inactividad física y el consumo de alimentos procesados y azucarados. Así, ha apuntado que es "fundamental" que la población conozca sus riegos ante este problema de salud y pueda implementar una vida saludable, para reducir el riesgo de padecerla o poder mejorar su calidad de vida.

Por último, en el ámbito escolar, el papel de los profesionales de enfermería en estas edades "es clave para poder actuar en consecuencia y poder prevenir las complicaciones que puede tener la diabetes".